LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

miércoles, 13 de julio de 2011

ESTHER TORRES DEFIENDE EL ATLETISMO

      ESTHER TORRES DEFIENDE EL ATLETISMO Y PIDE COMPROMISO POR TODOS
      Esther Torres Jiménez, en calidad de Presidente del Club de Atletismo Linense, y por tanto en representación de esta entidad, y como atleta que lleva 17 años en competición, me he sentido ofendida con las declaraciones que han aparecido en algunos medios de comunicación con respecto a las obras de la pista de atletismo, el césped del campo de fútbol, y la Balona.
      El Club de Atletismo siempre ha intentado ser políticamente correcto, intentando mediar y buscar el diálogo antes que la polémica; pero ha habido momentos en los que no ha tenido más remedio que salir a la prensa para denunciar hechos como éste.  Se ha dicho que la empresa que está arreglando las pistas está dejando material en parte del césped, pudiendo crear daños importantes; y eso es falso. Se han colocado 4-5 rastrillos en una  de las banda, fuera del terreno de juego, y….¿qué daño importante es ese?, más daño hizo las obras del césped a las pistas cuando a estas se les puso encima maquinaria pesada, como excavadoras, camiones, materia pesado…( ver foto adjuntada)   además, que el personal que trabaja usa un calzado no adecuado en el césped, y también es falso; pues usan calzado de suela plana,  y eso para las pocas ocasiones en las que pisan el césped, ¿qué daño es ese? El calzado más dañino para el césped es precisamente el calzado de fútbol, por sus tacos, y el césped está preparado para ello.
     Vamos a hablar de deterioro entonces: los coches que durante los partidos dan vueltas a la pista para publicidad; la vallas publicitarias metálicas que se dejan olvidadas en mitad del tartán tras los partidos; el tractor que entra a veces para echar coco al césped que utiliza la pista como “vía de servicio”; el muro de hormigón construido sobre la pista, pasando por encima de uno de los círculos de lanzamiento, dejándolo roto e inutilizable, y constituyendo este un peligro no sólo para los niños, sino también para los propios futbolistas; las líneas que se pintan en el tartán para delimitar la zona de banquillos, ¿acaso nosotros pintamos en el césped?; los banquillos cuyas ruedas de plástico se clavan en el tartán, ya que no se protege el sintético con alfombra, como se hace en todos los estadios ; los tacos de las botas de fútbol que durante entrenamientos y partidos salen y entran del pasillo al césped pasando por la pista sin ninguna protección, y eso al cabo del tiempo provoca un gran desgaste; etc. pues podría escribir folios sobre esto. Y todo esto está bien y no pasa nada, ¿no?, pues no. Llevamos 11 años con la pista sin homologar por la desidia de la corporación que permitió con esos comportamientos, los conciertos, etc. el destrozo paulatino de nuestra zona de entrenamiento, y hasta ese año, de competición; y ahora que se está arreglando, que va a permitir una mejora en las opciones de entrenamientos de todos los atletas, que va a permitir que vengan clubes de fuera a competir y a fomentar más aun el atletismo; nos quejamos porque se colocan 4 rastrillos entre el tartán y la línea de banda ¿y eso es una maquinaria que va a dañar considerablemente el césped? ¿Cómo le llamamos entonces a lo que he relatado anteriormente? ¿Hay calificativo para ello? Las fotos hablan por si solas.




     La Balona se queja  que las obras les harán empezar su pretemporada fuera del Estadio Municipal, pero la memoria falla. Cuando en 2009 se acometieron de mala forma las obras del césped que destrozaron las pistas, solo el CAL se quejó, nadie nos apoyo ni puso remedio. El CAL se vio obligado a finalizar la temporada entrenando en la calle, y atletas como yo, que compito a nivel Nacional, me vi obligada a preparar un Campeonato de España Absoluto en la acera del Estadio. Estoy fichada por el Cuevas de Nerja-UMA, club de División de Honor Nacional, que se equipara a lo que es Primera División de fútbol  (que dista mucho de la 3ª ó 2ªB); y a nadie le importó que ni yo ni otros atletas del CAL entrenáramos así. Llegó la pretemporada y las obras no acabaron y la iniciamos nuevamente en la acera, y la Balona, sin ningún problema ni queja empezó en los campos de césped artificial, e incluso jugó algún partido que debía en La Línea fuera; y no pasó nada. Evidentemente como la obra era para mejorar el césped, y les convenía, y ellos habían estado presentes en el proceso, no importó ese retraso ni esos entrenamientos fuera. Ahora sí, porque el tartán destrozado por aquella obra se repara ahora, y como les da igual, no miran que hay una entidad que necesita ese arreglo en las instalaciones. Pues hay que añadir que hemos estado estos meses atrás hablando con la corporación que se ha marchado, y con la Balona, para ver cuando se iban a acometer estas obras, para no perjudicarnos ninguno; y….nadie sabía nada, y de repente nos enteramos que se han retrasado para que la Balona acabara su temporada, y nadie ha tenido en cuenta (a pesar de que lo habíamos comunicado) que el CAL tiene el Campeonato de Andalucía Absoluto el 23 de Julio, y que de no ser por mi lesión y la de otro compañero, tendríamos el Nacional Absoluto el 6 y 7 de Agosto; ¿y hay quejas por empezar la pretemporada en otro campo?, mis atletas están finalizando nuevamente una temporada en la acera del Estadio, y nadie tiene el respeto ni la moral de mirar por estos atletas. Ninguna pretemporada es necesaria en el campo de competición (ni fútbol, ni atletismo, ni baloncesto, etc.), pero si el final de temporada al que a nosotros se nos niega por segunda vez; y eso para nosotros es una falta de respeto.
     Ahora, se nos tachará de antibalonos, cuando sólo defendemos una instalación municipal que utilizamos, para los atletas absolutos como, y la gran cantera con la que trabajamos; con unos 70 atletas entres las escuelas y los adultos. Siempre hemos colaborado con la Balona en lo que ha hecho falta;
"No somos antibalonos ni anti fútbol, y el tiempo lo ha demostrado; pero no podemos seguir permitiendo que en el Estadio Municipal sólo se vean y se magnifiquen los perjuicios o supuestos perjuicios de la Balona, y nunca se vean los que sufren el atletismo; y que puestos a, no importe que las instalaciones de atletismo o los propios atletas sufran las consecuencias derivadas de ventajas hacia la Balona. Lo ideal es que con diálogo se busque un punto intermedio, y no como en este caso, que se nos ha ido ocultando el tema de los comienzos de la obra para beneficiar la temporada de fútbol sin preocuparse del perjuicio que sufren ahora los atletas en el punto álgido de la temporada atlética. Teniendo encima que escuchar la contrariedad de la pretemporada futbolística, cuando nosotros no podemos entrenar en el momento más importante; o lo dicho anteriormente con el maltrato a la pista por los hechos contados: conciertos, banquillos, muro, etc. Nosotros siempre hemos estado dispuesto a sentarnos a buscar soluciones para todos, y lo seguimos estando; pero queremos que eso sea algo normal y constante, no que sólo se nos llame cuando interesa, y que luego cuando los verdaderos perjudicados somos nosotros, se nos ignore y se magnifiquen cosas que no tienen nombre, como comparar 4 rastrillos con excavadoras y camiones por encima de la pista."(adjunto fotos de cuando arreglaron el césped y como quedo la pista)
     También quiero decir, que me parece poco profesional que ciertos medios hayan publicado semejante artículo con un titular fantasioso y exagerado sin hacer una consulta de lo que realmente sucede. Porque publicar eso, y ver luego 4-5 rastrillos (como se ve en la foto, porque no hay más; y que por cierto, esta mañana los han quitado). Es crear polémica en perjuicio del atletismo. Acercarse a ver lo que sucede y hablar con empresa hubiera sido lo correcto.
     Ahora sólo espero, que al igual que publican hojas y hojas sobre la Balona cuando interesa, publiquen esta queja integra, sin cortes ni censuras (quién tenga la honestidad de hacerlo); ya que no sería la primera vez que se nos coarta por ……. a saber. Apoyamos a todos los clubes, locales y foráneos, pero no vamos a permitir que se digan cosas que no son cuando nadie defiende luego nuestros intereses. Y cuando se homologuen las pistas, esperamos que haya por parte de todos, unas medidas a tener en cuenta para que no suceda lo que hasta ahora y se haya gastado un dinero público en balde.

                                                                                                                                                                                            Fdo. (en representación del CAL, y de mi misma)
                                               Esther Torres Jiménez


Este comunicado lo ha publicado nuestra compañera Esther, del cual nos hacemos eco y damos nuestro total apoyo.

Fdo. Veteranos Club Atletismo Linense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario