LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

lunes, 22 de julio de 2013

Los 5 beneficios del trabajo de abdominales.


El trabajo en el gimnasio o entrenar en cuestas no sólo te alejará de las lesiones, sino que también mejorará tus sensaciones a la hora de correr, ¡y también tus marcas! Además, el trabajo del Core es sumamente importante en un programa de fortalecimiento, un vientre plano y tonificado alargará tu zancada y absorberá el impacto de tus pasos, incrementando los beneficios de cada entrenamiento.
En el cuerpo existen grupos musculares que actúan de forma “encubierta” (aunque a veces no tan encubierta) y que soportan una increíble carga durante los entrenamientos. Sólo los que han sufrido varias lesiones musculares son conscientes de la importancia de los abdominales. Si se fortalecen correctamente, estos músculos pueden evitar las peores lesiones, que en algunos casos pueden ser definitivas para la práctica de la carrera y muy molestas para la vida cotidiana (hernias discales, protunsiones discales, osteítis de pubis, etc., aunque la lista se puede ampliar con otras lesiones de carácter más leve como las contracturas lumbares, sobrecargas de espalda, ciáticas…).
Los músculos abdominales funcionan como una auténtica estructura sobre la que se articula el peso del tronco, cumpliendo funciones muy importantes y aportando beneficios directos como una mejor posición de carrera y un mayor aprovechamiento de la zancada, lo que implica un menor desgaste con el mismo esfuerzo y, por tanto, mejores resultados:

EQUILIBRAN EL ORGANISMO

La musculatura lumbar suele estar bastante más desarrollada que la abdomninal, así que desarrollar la parte delantera te ayudará a alcanzar un equilibrio físico, muy importante para los corredores.
No olvides que unos abdominales debilitados conducen a problemas de escoliosis y otras dolencias de espalda.

MEJORAN LA RESPIRACIÓN

Cuando ejercitas tus abdominales, consigues expulsar todo el aire de los pulmones, evitando que quede dentro aire empobrecido y dejando una mayor cantidad de espacio para aire limpio, haciendo una respiración más rica.

PROTEGEN LOS ÓRGANOS

Una buena musculatura en los abdominales actúa de escudo y estructura para todos los órganos internos, algo fundamental para esta zona desprotegida por ausencia de una estructura ósea. Es fundamental tener una buena ‘jaula’ en tu zona abdominal para evitar posibles golpes en tu interior corporal.

GUÍAN LA FUERZA

Con el objetivo de evitar que la columna cargue con todo el peso de mantener el equilibrio del cuerpo y que el tronco no se desestabilice en el transcurso de cualquier ejercicio, los abdominales actúan como complemento de casi cualquier ejercicio realizado con el tronco. Por ello, mantienen la postura y sostienen erguido al cuerpo sin sacrificar el resto del organismo, economizando la energía durante la carrera y disminuyendo el riesgo de lesión.

ACABAN CON EL DOLOR DE ESPALDA

Una lesión muy común entre los corredores es el dolor de espalda (lumbalgias, cervicales, dorsalgias, etc.). Muchas veces, esta lesión proviene de una pobre musculatura abdominal, por lo que, de entre todos los ejercicios de abdominales conocidos, hay que elegir aquellos que sean efectivos para eliminar el dolor de espalda (abdominales oblícuos y transverso del abdomen, controlando el ritmo respiratorio).
El ejercicio de movilidad se realiza con la fase expiratoria, pues es la de mayor relajación miofascial. Deben ser ejercicios indoloros y sin forzar los recorridos. La forma correcta de realizar los ejercicios abdominales debe ser vigilando siempre la salud de la espalda, con las piernas flexionadas para que tus lumbares siempre estén en contacto con el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario