LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Correr con tu perro: dos claves que debes conocer.-


  Para los corredores que tienen cómo mascota a un perro, salir a correr con ellos, es una oportunidad de disfrutar un excelente momento.
El gran problema de quienes desean correr con su perro, es que suelen olvidar dos aspectos claves para hacerlo.
Para ellos, en esta nota te contaremos dos claves para correr con tu perro de manera segura.

I.- Adaptación

Al igual que los seres humanos, los perros necesitan períodos de adaptación a la actividad física; no puedes pretender que de la noche a la mañana tu perro, pueda cubrir largas distancias y no pagar las consecuencias.
Por ello, será necesario que le des a tu perro, el tiempo suficiente para preparar su cuerpo y encontrarse listo para correr.
Estudios han indicado que la actividad física restricta (perros sedentarios) genera:
- Perdida de la resistencia a la actividad física.
- Disminución de la efectividad a la termorregulacion frente al ejercicio.
- Reducion de los depósitos de glucógeno y respuesta lipolitica al ejercicio.
                               Termoregulacion.
Uno de los grandes problemas de los perros, es que su capacidad de termoregulación es menos efectiva que la de los humanos.
Es decir, ante una actividad física prolongada o intensa, los perros tienen mayores dificultades para mantener una temperatura corporal correcta.
Los perros no transpiran como los humanos, de hecho, las únicas glándulas sudoríparas que tienen están en las almohadillas de sus pies y tienen un efecto mínimo en la termoregulación.
La temperatura corporal normal de un perro, debería rondar en los 38 grados centígrados (razas pequeñas pueden tener una temperatura levemente superior y las razas grandes menor).
Para mantener esa temperatura corporal, los perros utilizan cómo principal mecanismo de refrigeración, al jadeo.
Además del jadeo, utilizan su piel y pelaje para que a través de la convección se pueda regular la temperatura corporal, pero para ello necesitan que la temperatura ambiental sea mas baja que la corporal. Caso contrario, será difícil controlar la temperatura.
Por ello, un aspecto importante que debes tener en cuenta para correr con tu cuerpo será su temperatura corporal, de manera de tomar las medidas necesarias para evitar una elevación desmedida. Evita correr con tu perro en elevadas temperaturas.
Un aspecto importante para la termoregulación de los perros, es la hidratación, ya que perros hidratados pueden tolerar la exposición a ambientes cálidos por mas tiempo y/o resistir mejor la actividad física.
Por ello, te recomendamos que cuando corras con tu perro seas prudente y protejas su salud,  garantizando que pueda acceder al agua cuando lo desee y en forma regular.

Lo Mas Importante

Antes de comenzar a correr con tu perro, recuerda visitar a su veterinario para que pueda verificar que se encuentre en condiciones.
Asimismo, ten en cuenta la edad de tu perro, evita exigirlo hasta que su desarrollo se haya completado (aproximadamente luego del año) y en la vejez.  


Leer mas: http://runfitners.com/2013/11/correr-con-tu-perro-dos-claves-que-debes-conocer-consejos-para-corredores/#ixzz2mDpODa7t

No hay comentarios:

Publicar un comentario