LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

martes, 12 de julio de 2011

XXXII JUEGOS MUNDIALES DE LA MEDICINA Y LA SALUD.LAS PALMAS.

32º JUEGOS MUNDIALES DE LA MEDICINA Y LA SALUD. LAS PALMAS.


Durante la semana del 2-9 de julio se celebraron los 32º Juegos  Mundiales de la  Medicina y la Salud. Este año han tenido lugar en España, en la bonita ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y he tenido la suerte de poder participar en ellos, junto a más de 2000 deportistas de todas las disciplinas y de numerosas nacionalidades, todos vinculados al mundo de los hospitales.
El sábado por la tarde se celebró el acto inaugural de los Juegos. Todos los participantes desfilamos agrupados con las banderas de los respectivos países. De gran colorido fue la fiesta, pues hubo una nutrida representación de muchos países del mundo. En la plaza de la Catedral nos recibieron las autoridades y la organización y no faltaron los discursos de bienvenida y alientos para todos.
Durante todos los días, como siempre  el hotel donde se encontraba la organización era un maremágnum de gente entrando y saliendo en los salones donde estaban las informaciones de todo tipo, pruebas, lugares de celebración, horarios de autobuses, resultados de pruebas, etc. Y encuentros con colegas de otras ediciones.
El lunes empezaron las pruebas para mí. A las cuatro y diez corremos el 5000. Corremos juntos las categorías C y D. Nada más dar el pistoletazo de salida, algunos de los C se ponen delante, y yo me acoplé hay detrás. Al cabo de varias vueltas, pude ver que las medallas, en mi categoría nos las jugaríamos entre cuatro que íbamos destacados, un colombiano, un francés, un venezolano y yo. Finalmente, en la última vuelta tiró muy fuerte Fabio, mi amigo el colombiano, y solo pude seguirle yo, pero me sacó unos metros. Total, 1ª prueba y fui segundo, medalla de plata. Ya empezamos a conocernos y a saber como estábamos. Los tiempos no fueron buenos. Hice 19 y pico.


El martes, de nuevo sobre las cuatro, comienza el milqui. Para mí y creo que para todos, fue un
inconveniente el horario. Tienes que almorzar tres o cuatro horas antes, y no sabe uno a qué hora levantarse para desayunar, ó si perder una comida por la mañana. Menos mal que no hacía calor. De media, 24º. El cielo siempre con nubes, con la “panza de burro”, que dicen los canarios. Ahora, eso sí, un viento  bastante importante, que en las rectas te frenaba, como pasó en el 5000 y en el 1500. Aquí, éramos doce, el colombiano se puso en la cuerda y lo dejé que tirara, me puse al lado de él. Íbamos cuatro delante. En la última vuelta, Fabio empezó a tirar fuerte y sólo yo podía seguirle con dificultad. Y en la última curva, ya encarando la recta, volvió a tirar, yo le respondí sacando las últimas fuerzas, no sólo aguantándole sino que tiré a morir y lo pasé en la recta. Fue muy dura y disputada. Fui 1º y él 2º. El tiempo: 5´14´´. Ya estaba contento porque tenía una medalla de oro.

Miércoles. Cross-country. Nos recoge el autobús a las tres de tarde. Y tardamos una hora en llegar al lugar de la cita, terror, un pueblo en la montaña. Viendo la carretera, estrecha, llena de curvas, montañosa, pues ya nos imaginábamos cómo sería el circuito. Era un paraje fantástico, frondoso, de mucha arboleda, el terreno era irregular. Salimos a calentar y rápidamente pudimos observar lo duro que iba a ser. Era un circuito de cinco kms, dos vueltas. Tenía más de tres kms de subida, con curvas. Durísimo. Muchas cuestas y desniveles. Pero… eso es lo que había, así que a correr se ha dicho. Fui un poco conservador por miedo a las cuestas. En rectas y bajadas iba fuerte y en las subidas, como podía. Fue un rompepiernas, mucha gente abandonó. Quedé 2º en mi categoría. Medalla de plata.

El jueves, descanso, menos mal porque después del Cross, tenía hasta agujetas en los cuádriceps.
Llegó el viernes. Última prueba en la que participo. 800 metros. ¿Por qué me habré inscrito a ésta? Me preguntaba. Las piernas las tenía supercargadas pero me decía, “Dos vueltas de nada y ya está” “Dos minutos largos y listo”.
Y así fue: Dieron la salida y hubo revuelo en la cuerda, se pusieron a tirar tres o cuatro y yo me quedé conservador en esta vuelta, controlando, al lado de un C , un amigo asturiano, hasta pasar por meta. Escuchamos la campana y me puse a tirar con el C, a tope, sabía que aguantaba, llegué a la curva e iba unos metros por delante de los de mi categoría, ahora me quedaba la recta. Me la jugué ya hasta el final sin aliento y a muerte. La recta fue agónica pero entré a unos metros por delante del 2º. Cuando acabas el 8 te quieres morir, ya lo sabéis, pero tenía mi oro. Estaba contento.
Total, cuatro pruebas, dos oros y dos platas, aunque los tiempos no han sido muy buenos. Me siento muy satisfecho.
El sábado por la noche fue la fiesta de clausura de los Juegos, mucho ambiente, cócteles, comidas, disco, etc. Y la presentación de la elección de la siguiente sede entre varias candidaturas. Se celebrará en Estambul, Turquía. Los representantes y autoridades deportivas turcas proyectaron unos videos haciendo galas de lugares tan interesantes para los 33º Juegos.

Aqui teneis LAS FOTOS.
Luismi.

1 comentario:

  1. Luismi eres un monstruo.
    El año que viene mas y mejor.
    Fdo: Eladio

    ResponderEliminar