Los entrenamientos de velocidad tienen muchos beneficios para quienes corremos y suelen ser los preferidos de muchísimos de nosotros, ya que si quieres correr mas rápido pueden ayudarte.
Claro que además de los beneficios fisiológicos, psicológicos, biomecánicos y estratégicos, los ejercicios de velocidad deben realizarse tomando las precauciones pertinentes ya que suelen ser entrenamientos duros y exigentes que pondrán a prueba tu forma física y mental.
Muchos corredores que participan de una carrera, al terminarla sienten una euforia incontrolable que los obliga a salir a correr y muchos lo hacen demasiado rápido.
El problema es que quienes tuvieron una excelente carrera se sienten invencibles y quienes tuvieron una mala carrera, quieren revancha en forma inmediata.
Por ello, cometen el error de volver a realizar entrenamientos duros (fondos, tempo, fartlek, etc) en forma casi inmediata, lo que puede aumentar el riesgo a sobreentrenarse y/o lesionarse.
En caso que seas uno de estos corredores eufóricos e incontrolables te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes sugerencias según la carrera en la que hayas participado:
Carreras de 5 km
Hay muchas razones por las cuales correr este tipo de carreras y el menor tiempo de recuperación que requieren es una de ellas. Al ser una distancia corta, genera menor desgaste en nuestro cuerpo por lo que luego de 4 días de haber participado de una competencia de esta distancia deberías estar en condiciones de retomar tus entrenamientos de velocidad.
Carreras de 8/10 km
Tanto los 8km como los 10km, son distancias donde el cansancio y desgaste es similar y por ello te recomendamos que antes de volver a realizar entrenamientos de velocidad dejes pasar al menos 7/10 días.
Luego de una semana de haber competido, deberías estar en condiciones de realizar tu primer ejercicio de velocidad, el cual recomendamos que sea de una intensidad/duración menor a los que sueles estar acostumbrado (a un 80% aproximadamente sería prudente la primera vez).
Carreras de 21 km
Una media maratón es realmente exigente para la mayoría de los corredores amateurs, por lo que el regreso gradual a los entrenamientos de velocidad será mucho mas importante que en distancias mas cortas como las anteriores.
Sugerimos no retomar los entrenamientos de velocidad en los primeros diez días después de haber participado en los 21 km. Nuestra recomendación para la mayoría de corredores amateurs es realizar el primer entrenamiento de velocidad a los 14 días de realizada la carrera.
Carreras de 42 Km:
Luego de haber participado de un maratón, probablemente ni se te ocurra realizar un entrenamiento de velocidad al día siguiente (seguramente te molesten demasiado tus piernas como para siquiera pensarlo)
Sin embargo, luego de algunos días ya empezarás a sentirte mejor, mas suelto y con una falsa sensación de estar en óptimas condiciones. Permítele a tu cuerpo recuperarse antes de realizar un ejercicio de velocidad.
Nuestra recomendación para maratonistas, es aguardar al menos 21 días para volver a la velocidad en forma gradual.
Por último, recuerda que cada cuerpo es distinto y la cantidad exacta de días antes de volver a los entrenamientos de velocidad dependerá de factores como: tu forma física, estado de salud general y experiencia en la distancia.
Follow us: @runfitners on Twitter | runfitners on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario