LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

domingo, 2 de agosto de 2015

¿Sirve andar en bicicleta para mejorar como corredor? | #Consejos


Muchísimos corredores, practican el ciclismo como parte de sus entrenamientos, pero ¿sirve andar en bicicleta para mejorar como corredor?
A continuación, te contaremos algunas diferencias fisiológicas entre ambos deportes y como puede llegar a afectar lo que ruedas sobre una bicicleta a tu rendimiento como corredor.
Para ello, utilizaremos los resultados y conclusiones de algunos Estudios interesantes:
¿SIRVE ANDAR EN BICICLETA PARA MEJORAR COMO CORREDOR?- LOS ESTUDIOS
En el caso de corredores principiantes que recién se inician en la actividad, los Estudios (Ruby et al) indican que andar en bicicleta puede producir mejoras en la forma física que pueden transferirse al rendimiento físico como corredores.
Sin embargo, los efectos del entrenamiento cruzado parecería ser menor en atletas bien entrenados, donde la especificidad del deporte resulta esencial para mejorar el rendimiento.
Así, un extenso Estudio (Millet et al – 2002), concluye que existen ganancias en el rendimiento luego de combinar el ciclismo con el running, pero estas mejoras son menores  en atletas bien entrenados, donde ademas del deporte toma una suprema importancia la intensidad del entrenamiento en bicicleta.
En un Estudio (Flynn et al) se les pidió a corredores bien entrenados agregar 3 entrenamientos semanales extras durante 6 semanas; estos entrenamientos extras consistieron en correr o rodar en bicicleta.
Al término de las 6 semanas, ambos grupos presentaron similares mejoras en el rendimiento para correr los 5 kilómetros, aunque los investigadores detectaron niveles mas bajos de cortisol en el grupo que agregó entrenamientos en bicicleta.
En una revisión de una serie de estudios (Millet et al) se detectaron algunas diferencias importantes entre rodar en bicicleta y correr.
Como consecuencia del análisis de dichos Estudios, los investigadores detectaron que en personas entrenadas:
– Los músculos se adaptan específicamente a realizar una determinada tarea física durante un período de tiempo, resultando en una mejora en las variables fisiológicas. Estas mejoras específicas suelen ser mayores en el ciclismo que al correr.
– Es probable que haya una mayor transferencia de las adaptaciones fisiológicas del entrenamiento del running al ciclismo que viceversa.
– La fatiga y la pérdida de fuerza máxima resulta mas importante después de una correr en forma prolongada (en comparación con rodar una bicicleta).
De dicha revisión, podemos decir que surgiría que las mejoras fisiológicas producidas durante el entrenamiento en bicicleta no se trasladan en forma directa a nuestro rendimiento como corredores.
Básicamente, la mejoras del rendimiento que podemos obtener rodando bicicleta, serían principalmente disfrutadas en ese deporte. 
Por último, vale mencionar las conclusiones de Tanaka Hirofumi en “Effects of cross-training. Transfer of training effects on VO2max between cycling, running and swimming.”
Allí, concluye que el entrenamiento cruzado nunca es superior al deporte específico (rodar en bicicleta nunca será mejor que correr para un corredor) y que la especificidad del entrenamiento tiende a tener una mayor influencia en atletas muy bien entrenados.
Para el público en general, el entrenamiento cruzado puede generar muchas mejoras en la forma física general y puede ser una heramienta suplementaria apropiada durante los períodos de rehabilitación luego de una lesión o sobreentrenamiento o fatiga psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario