LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

domingo, 17 de octubre de 2010

ENTRENAMIENTO PINAR DEL REY.

Hoy  hemos recorrido 15 Km en el Pinar del Rey, y la verdad las sensaciones que nos ofrece este pulmón de vegetacion son increíbles, desde pistas con asfalto a carriles de arena, desde llano a cuestas. Esta zona verde es uno de los pocos reductos que nos queda en el Campo de Gibraltar, en el cual se entrena desde velocidad a resistencia. Esto es tomar OXIGENO.


Haremos un poco de historia.
El Pinar del Rey es un enclave de gran diversidad biológica situado a 5 km de San Roque. Con una extensión de 338 hectáreas constituye el área recreativa más visitada del Campo de Cibraltar.

El 15 de diciembre de 1462 Enrique IV cedió por un Real previlegio los terrenos donde se encuentra el actual Pinar a la ciudad de Gibraltar. Este Real previlegio lo que hacia era reconocer los términos de las Algeciras en la ciudad de Gibraltar. Tras la pérdida del Peñón, pasó a ser de la ciudad de San Roque "donde reside la de Gibraltar".
En 1800 la Marina Española, con semillas provenientes de Vejer de la Frontera, decide la creación de este pinar para abastecer de madera a la Industria Naval.
Tras la derrota de Trafalgar el sector naval de la época entró en crisis y se hizo innecesario el uso del Pinar, gracias a ello ha llegado hasta nuestros días en este estado de conservación.Su situación geográfica en la confluencia de las regiones mediterránea y atlántica, la variedad litológica y el clima, proporcionan un mosaico de paisajes y ecosistemas.
Sobre un sustrato arenoso se desarrolla el pinar de pino piñonero con un sotobosque característico del bosque mediterráneo.
Alrededor del arroyo de la Alhaja gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo destacamos además del alcornoque, el quejigo andaluz y un bosque ripícola con alisos, fresnos, sauces y álamos.
Aléjandonos del fondo del valle, sobre sustrato silíceo, domina casi exclusivamente el alcornoque que en suelos arcillosos es sustituido por el acebuche.
Entre la fauna destacamos zorro, meloncillo, conejo, topo, abejaruco, pico pica pino, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada encuentran también cobijo en este lugar. La proximidad del Estrecho de Gibraltar le confiere un gran valor ornitológico.

Así que animaros, este entreno de hoy, se repetirá. 
 El que no corre es porque no quiere

2 comentarios:

  1. Juan Antonio Tórán17 de octubre de 2010, 10:46

    Es uno de los mejores sitios para entrenar que conozco. Tenemos suerte de poder disfrutarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad que se disfruta mucho, y se respira aire puro, que en esta zona se echa de menos.
    Saludossssssssss.
    Fdo: Eladio.

    ResponderEliminar