LA PEOR DERROTA EL DESANIMO.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Dieta de los corredores keniatas: ¿que comen los mejores corredores del mundo?..



                Es imposible negar que los corredores keniatas son los mejores corredores de medio fondo y fondo de todo el mundo desde hace años.
Por ello, siempre ha existido un interés particular en descubrir el secreto detrás del éxito permanente en la mayoría de las competencias en el mundo.
A fin de intentar develar este misterio,  una serie de investigadores analizaron la dieta de corredores keniatas a fin de determinar si su alimentación era la responsable de su excelente rendimiento físico.
En esta nota, te mostraremos los resultados a los que estas investigaciones llegaron:
1.- Nutrition and body build: a Kenyan review (Mukeshi, M.)
En este estudio se evaluó la ingesta alimenticia de corredores keniatas durante un periodo de 3 meses y se obtuvieron los siguientes resultados:
- La ingesta calórica fue de 2340 kcal diarias (menor que los requerimientos recomendados de 2550 aproximadamente).
- La dieta de los atletas de este estudio contenía 441 gramos de carbohidratos (aprox. 75% de la dieta total)
Kalenjins:
Son un grupo étnico entre los keniatas que representan aproximadamente el 10% de la población de Kenia  y que viven en una zona geográfica muy pequeña .
Entre 1987 y 1997, los corredores kalenjins han ganado cerca del 40% de las competencia de fondo mas importantes del mundo.
2.- Food and macronutrient intake of male adolescent Kalenjin runners in Kenya (Christensen DL)
Estudiando corredores adolescentes keniatas (pertenecientes a los kalenjins) durante dos semanas, se intentó determinar la composición de su dieta diaria.
Así, descubrieron que la dieta de los corredores kalenjins, era:
-  Elevada en carbohidratos (aprox. el 71%  – 8.7gramos por kilogramo de peso corporal). Provenientes en un 90% a partir de fuentes vegetales como maíz y frijoles como el alimento básico.
- Muy baja en grasa (15%).
- El consumo total de proteínas era  del 13% de su dieta ( 1,6 gramos/kilogramo de peso corporal).
3.- Food and Macronutrient Intake of Elite Kenyan Distance Runners (Onywera, Kiplamai y Tuitoek)
En este estudio se analizó la dieta de 10 corredores de elite keniatas de la tribu de los kalenjins durante 7 días consecutivos en el mes de diciembre durante la temporada de verano (los atletas estaban en su pico de rendimiento y listos para competencias de cross-country).
Concluido el estudio, los investigadores llegaron a los siguientes resultados:
- Aproximadamente el 86 % de la dieta de los corredores keniatas consistió en fuentes vegetales y sólo el 14% provino de fuentes animales.
- La dieta fue elevada en carbohidratos (76,5% – 10.4 g/Kg de peso corporal)
- La dieta fue baja en grasa (13,4%) que provenía en su mayoría de fuentes animales y  de leche entera (sin desnatar).
- El 95% de los carbohidratos que consumen los corredores keniatas provenían de fuentes vegetales.
- El consumo de proteínas rondaba en el 10, 1% ( 1.3 g/kg de peso corporal) que provenía en su mayoría de vegetales.
- La ingesta de líquido se consideró moderada, proviniendo principalmente de agua y té (no consumían agua antes o durante el el primer entrenamiento de la mañana- no consumieron agua durante los entrenamientos).

Conclusiones

Teniendo en cuenta los resultados de los 3 estudios reseñados, los investigadores concluyeron que “… los alimentos y macronutrientes de  los corredores de elite keniatas, cumplieron con las recomendaciones para atletas de resistencia respecto al consumo de carbohidratos, grasas y proteínas, pero no respecto a la energía (ingieren menos de la que gastan).
En base a ello, no hay evidencia que demuestre que  la dieta keniata por sí misma pueda explicar las sobresalientes rendimientos de los corredores keniatas.”
Sin dudas, resultados interesantes.

Leer mas: http://runfitners.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario